viernes, 19 de diciembre de 2008

Filosofía y futbol

Con Irán no jugarán
por el nombre de la cosa,
que es cuestión más espinosa
que la rosa de Don Juan.
Atentos al ¿qué dirán...
las vanguardias terroristas?,
no quieren los futbolistas,
puestos a ser nacionales,
pasar por poco abertzales.
Y no son nominalistas.


Psikofonías


Cancelado el partido contra Irán


La Federación Vasca defiende el nombre de 'Euskadi' como el de "mayor consenso"
Los jugadores propusieron que la selección se denominase 'Euskal Selekzioa', rechazada por este organismo como sustituto al nombre de 'Euskal Herria' que ellos exigían a cambio de jugar

EFE |
BILBAO


La Federación Vasca defiende el nombre de 'Euskadi' como el de "mayor consenso"
Jugadores de la selección vasca portan una pancarta reivindicativa antes de uno de sus encuentros.

La Federación Vasca de Fútbol (FVF) ha explicado hoy que optó por recuperar el nombre de "Euskadi" para la selección vasca de fútbol "porque es la denominación que mayor consenso político, institucional y social posee actualmente" y la de mayor "recorrido". Así lo ha señalado hoy la FVF a través de una nota de prensa para expresar su postura ante la suspensión del tradicional encuentro de Navidad de la selección vasca de fútbol, previsto este año para el día 23 ante Irán y que quedó ayer cancelado oficialmente.

El partido no se jugará por la negativa de los jugadores profesionales vascos a disputarlo si el combinado no mantenía la denominación de 'Euskal Herria', adoptada el año pasado por primera vez en vez del histórico nombre de 'Euskadi', que la Federación quería recuperar para el choque ante la selección asiática. Para la FVF, "Euskadi" es, "sin menoscabo de ninguna otra, la denominación que mejor cumple con las exigencias legales, mejor representa y más respeta la historia y la memoria histórica de esta selección".

Ha asegurado que durante la última reunión mantenida el miércoles en Durango con los representantes del colectivo de jugadores para desbloquear la situación, a la que asistió el director de Deportes del Gobierno vasco, José Ramón Garai, propuso a los futbolistas jugar con el nombre de 'Euskadi', aunque imprimiendo en las camisetas, entradas y demás material relacionado con el encuentro "los términos 'Euskal Herria', 'Pays Basque', 'Basque Country' y el escudo 'Zazpiak Bat', además del logo de la Federación". Asimismo, ha avanzado a los jugadores que convocaría una Asamblea Extraordinaria para decidir la denominación futura de la selección en cuanto quedase definida la nueva Asamblea y Directiva de la FVF.

'Euskal Selekzioa'

Según la FVF, los jugadores propusieron, por su parte, que la selección se denominase 'Euskal Selekzioa', que rechazó la Federación por considerar que "no existe ninguna selección en el mundo en el que su denominación no coincida con la de ese país". La Federación ha recalcado que "tiene como prioridad el tratar de acortar los caminos para el logro de la oficialidad" y ha destacado que "las actuaciones que generen dudas y zozobra en las organizaciones que puedan tener relación con este hecho (RFEF, UEFA, FIFA) son perjudiciales para la consecución de la misma".

Ha agregado que, pese "al desengaño, la decepción y la importante deuda contraída" y a que las presiones en torno a todo lo referente al combinado vasco "han ido en aumento año tras año", se debe seguir trabajando para la consecución" de la oficialidad y para que la suspensión del encuentro ante Irán "no suponga un nuevo parón en caminar" de la selección vasca. "El sentimiento que brota de la FVF es el de que el gran perdedor por todo lo sucedido es el fútbol en general y el fútbol vasco en particular", ha sentenciado.

No hay comentarios: