viernes, 28 de noviembre de 2008

Músicos en demasía

Más de doscientoscincuenta
músicos se escandalizan
con la pasta que le "atizan"
a un tal Junquera en su cuenta.
Y esa "basca" se lamenta
de que el óbolo triplica
la cantidad que se aplica
para todos sus proyectos.
Pues que se vayan, directos,
contra quien les perjudica.


Psikofonías



120 kilos de dinero público para Kepa Junkera



120 kilos de dinero público para Kepa Junkera

15 de diciembre.- Ahora que me he aficionado a las lanzas (últimamente esto parece el cuadro de las ídem), quiero romper otra por el Gobierno vasco.

Con la que está cayendo, con la economía mundial en pleno Holocausto y tal, y van y le sueltan 702.000 euros a Kepa Junkera para grabar tres discos y "promocionar la cultura vasca".

Ole sus vascongados cojones: media España (medio Estado) y medio Euskadi se van a quedar en paro en cuestión de meses, las empresas van a caer como moscas, la recesión puede ser a la japonesa (dice el FMI) y no se les ocurre otra que soltarle casi 120 millones de pelas a su 'embajador musical' para grabar discos. Revolucionario.

Y a tocateja: ni concurso público ni hostias. Junkera recibirá, él solito, el triple de lo que dedica el Gobierno euskaldun anualmente a todos los músicos que reciben ayudas.

Al fin una política cultural generosa. Cuando los EREs caigan uno tras otro y no se puedan pagar las hipotecas, seguro que mucha familias en Euskadi comerán ejemplares del disco de marras. Igual que Chaplin con la suela de zapato. ¿Quién dijo que la cultura no alimenta?

Y lo que ya alimenta que flipas es la identidad. La vida sin identidad es como la muerte. Entre identidad y vida, siempre identidad, por supuesto. Y si para bañarnos en ella y vernos guapos en el espejo tenemos que bañarla a su vez en dinero público, pues nada, palante. Ah, qué alivio que alguien tenga claras las prioridades.

Ahora en serio, me maravilla ese sostenella y no enmendalla. Joder, te pillan dándole la pasta al tipo (por cierto, un músico cojonudo, quede claro) y encima suscriben un manifiesto de queja otros 250 músicos cojonudos (los Ordorikas y Muguruzas)... Pero nada de rectificar. Con un par.

Se podría alegar que, bueno, en fin, en Euskadi pasan cosas raras aún a estas alturas de milenio -eso de andar matando por cuestión de ideas, ay, ay, ay, está un poco feo-. Pero no tiene que ver: el Ayuntamiento de Madrid (PP) va a destinar 150.000 euros (25 millones de pesetas) a "los ensayos" de un montaje de 'Hamlet' en el Matadero. Creo que están vendiendo varios edificios municipales para pagar lo que venga después de los ensayos. Es que Gallardón es taaan culto...

En fin, que hay quien se perdió el capítulo de 'Barrio Sésamo' de la diferencia entre dinero público y dinero privado. Al fondo, la concepción llaveril que la política tiene de la cultura. Y mientras, la educación -toda, también la musical-, en niveles norteafricanos.

Me ha quedado todo un poco mundista el tema, ¿no? Vascos por aquí, vascos por allá, un codazo a Gallardón... Preocupante. Alsedo, que no se repita

No hay comentarios: