lunes, 1 de febrero de 2010

El ser libre como el viento

Rodríguez dijo:

«Siempre he pensado que es la libertad la que nos hace verdaderos y no la verdad la que nos hace libres».

Jean-François Revel dijo:

"La primera de todas las fuerzas que dirigen el mundo es la mentira"


El ser libre como el viento
da su fuerza a la mentira,
de modo que el mundo gira
a su impulso, tan contento.
Pues da más poder un cuento,
de por sí tan manejable,
que el saber más perdurable,
el que se atiene a verdad
tiene menos libertad
que quien es irresponsable


Psikofonías



Zapatero: «No admito la miseria como único recorrido para millones de africanos»



Moratinos tiene previsto verse a lo largo de la mañana con el minsitro de Exteriores de Mali para abordar la situación de los cooperantes secuestrados

Zapatero: «No admito la miseria como único recorrido para millones de africanos»


«Pertenezco a una generación que no admite el destino de la miseria como único recorrido para millones de seres humanos en África. Pertenezo a una generación decidida a erradicar la miseria extrema. Y pertenezo a una generación que sabe lo que supone el disfrute de la libertad». Así se ha expresado esta mañana ante la XIV Asamblea de la Unión Africana el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Invitado en calidad de presidente semestral de la UE, el jefe del Ejecutivo se ha convertido en la estrella invitada de la mañana y se ha dirigido a las delegaciones participantes con un discurso repleto de referencias a los valores. El líder español ha comenzado con una condena rotunda a la esclavitud de los pasados siglos y con una advertencia: La política de la UE hacia África va a ser «de igual a igual» y se va a hacer política «con» el continente africano «para» el continente africano.

Con profunda emotividad en el tono y la cadencia de sus palabras, el jefe del Ejecutivo ha comenzado con un aserto: «Siempre he pensado que es la libertad la que nos hace verdaderos y no la verdad la que nos hace libres». Por eso, prosiguió, en algunos pasajes de su vida ha sentido «rabia y desafecto con la condición humana» al contemplar que no hace tantos siglos se vivieron «episodios tan aberrantes» como el de la esclavitud.

«Respuesta contundente y preventiva»José Luis Rodríguez Zapatero ha exhortado a los jefes de Estado y Gobierno que asisten a la Asamblea de la Unión Africana a que unan sus políticas y sus economías, en particular en lo que se refiere a la construcción de infraestructuras comunes y de la industria de la telecomunicación, para superar la «brecha digital» que aún separa al continente africano del resto del mundo. Esta última es una clara alusión al lema de la conferencia sobre el desarrollo tecnológico en Africana.

Antes de entrar al plenario, el presidente del Gobierno ha mantenido una reunión bilateral con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en la que han hablado de la situación en Somalia, en Darfur y en los campos de refugiados de los grandes lagos. Según fuentes oficiales españolas, Ban Ki-moon le ha dicho al presidente español que Europa debe desarrollar un papel «importante» en Darfur.
En relación con Somalia, Zapatero diría posteriormente ante el pleno que la situación en este país del cuerno de África supone un «riesgo» y para conjurarlo hay que apoyar al Gobierno federal de transición contrario, aseguró, a crear un caldo de cultivo propicio para que prolifere el terrorismo y los secuestros de barcos de otros países en el Índico. «Esto exige una respuesta contundente y preventiva encabezada por Naciones Unidas».

El jefe del Ejecutivo español, que no tendrá ocasión de reunirse en este foro con el presidente de Mali, Amadou Toumani TOURE, porque éste ha excusado su asistencia, no ha hecho ninguna referencia en su discurso a la situación de los tres cooperantes secuestrados en el norte de Mali. Fuentes oficiales españolas han confirmado que a lo largo de la mañana el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se reunirá con el jefe de la delegación maliense, el titurla de Exteriores, Moktar Ouane, para analizar las últimas informaciones y gestiones encaminadas a la libertad de los tres españoles secuestrados.

No hay comentarios: