jueves, 4 de febrero de 2010

¿Miedo escénico?

A la vuelta de la esquina...
la catástrofe se asoma:
eso dicen, ¡y no es broma!,
los que nos ven en la ruina.
Mas el gobierno, si atina,
da enseguida un desmentido,
pues está tan cohibido,
por sus propias "ilusiones",
que dar paso a soluciones
se lo tiene prohibido.


Psikofonías


La Bolsa firma su peor semana en 11 meses por las dudas sobre la economía


* Los seguros contra la suspensión de pago de deuda se sitúan en máximos
* Los expertos creen que se recortará la calificación crediticia de España

05/02/2010

Jose A. Navas | Efe

Madrid.- La Bolsa española ha logrado moderar las pérdidas con las que arrancó la sesión en el cierre, con lo que parece que el ánimo de los inversores se ha calmado después del desplome que se vivió el jueves.

De este modo, el Ibex (+103 / +1.02%) ha bajado un 1,35% y ha encadenado tres sesiones a la baja que le han llevado a firmar su peor semana desde marzo de 2009, con un retroceso del 7,7%, debido la incertidumbre sobre la economía española.

El selectivo español ha cerrado en 10.103 puntos y acumula unas pérdidas del 15% en lo que va de año. Este viernes comenzó la sesión perdiendo los 10.000 puntos pero la publicación del dato de paro en EEUU logró aliviar las pérdidas en las últimas horas de sesión.

Este viernes, al menos, la Bolsa española cayó menos que sus compañeras europeas, justo lo contrario de lo que ocurrió el día anterior. De este modo, París cedió un 3,4%, Francfort, un 1,8% y Londres, un 1,5%.
Incertidumbre por la deuda y el déficit

El jueves la Bolsa cerró con una fuerte caída del 6% ante la incertidumbre generada en los mercados por la solvencia de España después de que el Gobierno publicara las previsiones de déficit y deuda públicas, lo que ha generado las advertencias de la Comisión Europea y el Banco Central Europeo.

"El incremento del riesgo soberano en países periféricos de la Eurozona ha sido el detonante de fuertes caídas en las principales plazas bursátiles, de especial intensidad en bolsas como la española o la portuguesa", afirma Renta 4.

"Los inversores extranjeros demandan medidas a corto plazo para atajar el déficit público y evitar la escalada de la deuda pública, medidas que, por ahora, consideran que no se han tomado", señala Juan José Fernández-Figares, analista jefe de Link Securities.

La incertidumbre sobre la deuda pública española, una situación compartida con Portugal y Grecia, ha hecho que los seguros contra la suspensión de pago de deuda (CDS -credit default swap- en sus siglas en inglés) se hayan situado en máximos históricos, lo que ha golpeado las Bolsas.

"La enorme volatilidad e incertidumbre respecto a la solidez de la recuperación económica está plasmándose en unos movimientos muy bruscos tanto al alza como a la baja de las bolsas, lo cual continuará en los próximos meses", ha afirmado Esther Martín, directora de análisis de Intermoney en un encuentro digital en ELMUNDO.es.

"Nuestro mayor temor (por el que casi apostamos con certeza) es una bajada de rating -calificación crediticia- de España. Con el flujo de noticias tan demoledor que se está publicando a diario en el exterior (justificada o no) sobre nuestro país, no nos sorprendería lo más mínimo", ha añadido.

Una rebaja de la calificación crediticia aumentaría la desconfianza de los mercados hacia la economía española y, en consecuencia, de las empresas, especialmente del sector bancario, el más expuesto a la deuda del país.

No hay comentarios: