martes, 9 de febrero de 2010

¿Quién da más... psikopatías?

¡Avaricia de avaricias,
todo es puro especular!
¿Dónde nos van a llevar,
llevados por sus codicias?
El país de las delicias
de este "genio verdadero",
asombro del mundo entero,
"está en el punto de mira"...
Y Salgado va de gira,
espantando a Don dinero.


Psikofonías


Salgado ha puesto «aún más nerviosos» a los mercados, dice «Financial Times»


«Repartieron promesas, pero su anuncio de que necesitarían 76.000 millones de euros este año» tuvo el efecto contrario

Salgado ha puesto «aún más nerviosos» a los mercados, dice «Financial Times»


EMILI J. BLASCO | CORRESPONSAL EN LONDRES


Se suponía que la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, había ido a Londres a tranquilizar a los mercados internacionales sobre la situación financiera española, pero en realidad los «ha puesto aún más nerviosos», según dice hoy en su portada «Financial Times». Salgado se reunió ayer precisamente con el consejo editorial de este diario británico para explicar que España no es Grecia y que puede afrontar el pago de su deuda, pero convincente o no la ministra, la cuestión es que el «FT» vuelve hoy a situar la inestabilidad española en portada. Las declaraciones desde Madrid de José Blanco, denunciando a los «especuladores financieros» no han ayudado a la causa.
«Madrid lanzó ayer una ofensiva de relaciones públicas para intentar reducir el miedo de los inversor», escribe el periódico. Salgado y el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, «repitieron promesas» de reducir el déficit presupuestario al 3% del PIB en 2013 desde el 11,4% del último año. «Pero su revelación de que el Tesoro planea obtener 76.800 millones de euros mediante emisión de deuda este año puso más nerviosos aún a los mercados. La suma es menor que los 116.700 millones de 2009, pero mayor que la que muchos inversores habían esperado».

El «Financial Times» destaca que el Gobierno español «está convencido de que está siendo tratado injustamente por los inversores extranjeros y los medios», y transcribe las declaraciones del día anterior del titular de Fomento, que criticó a los «especuladores financieros» por sus «apocalípticos comentarios» en sus ataques al euro.
Para los demás medios británicos, la visita de Salgado y Campa, quien hoy se encuentra en París para reunirse con inversores y analistas franceses, ha pasado prácticamente desapercibida. «The Times» despacha en un pequeño párrafo la «cruzada» del Gobierno en la City, sugiriendo que el Ejecutivo de Zapatero quiere matar al mensajero: «Salgado ha criticado a los medios extranjeros por destacar las debilidades de la economía española». Para «The Guardian», los representantes del Gobierno español «se han visto forzados a venir a Londres a menudo para encuentros con los inversores».

No hay comentarios: