viernes, 29 de febrero de 2008

¿De qué género son esos

¿De qué género son esos
que matan a sus mujeres,
y no cumplen sus deberes
pues no las matan a besos?
Algunos, ¿los más posesos?,
tras de matar se suicidan.
Mas aquellos que elucidan
los detalles, ¡ay!, los jueces
¿tienen que mostrar, con creces,
que esos crímenes no olvidan?


Psikofonías en El blog de Santiago González


El Consejo se manifiesta


28 de febrero de 2008.- La conmoción creada por el asesinato de cuatro mujeres en las últimas 24 horas llevó este tremendo asunto al primer plano de campaña en todos los partidos políticos. También consiguió sacar a la calle al pleno del Consejo General del Poder Judicial, que se manifestó en silencio en la puerta de la sede durante cinco minutos.

La vida es eterna en cinco minutos, cantaba Víctor Jara, pero hay algo que no encaja en esa manifestación del órgano de gobierno de los jueces. Lo explica muy bien Sol Gallego en El País:

"Sin duda, la intención de los miembros del CGPJ es buena y refleja su gran sensibilidad, pero la verdad es que los ciudadanos nos quedamos un poco confusos ante la idea de que los jueces se manifiesten contra los asesinos de mujeres (tan desconcertados, por ejemplo, como cuando se manifiestan contra los atentados terroristas)"
El derecho de manifestación tiene sentido para que los ciudadanos expresen sus reivindicaciones y/o condenas. No parece razonable que la autoridad se manifieste para dejar constancia de sus sentimientos.

¿Se imaginan una concentración de policías para protestar por el aumento de la criminalidad? Esta extravagancia democrática es una de las aportaciones de la política vasca a la cultura universal. Durante el largo secuestro del empresario José María Aldaya a manos de ETA, el Gobierno vasco en pleno salía a guardar su minuto de protesta silenciosa todos los lunes a las puertas de Lakua, lo que llevaba al ciudadano perplejo a preguntarse: "¿Y estos señores, empezando por el consejero de Interior, "Por qué no están en sus despachos, dando las órdenes necesarias para que lo encuentren?"

Vivimos épocas de incertidumbre. Los jueces se manifestaban contra el delito. ¿Todos? No. Faltaba el vocal Requero. Según El País porque, en su opinión, la Ley Integral contra la Violencia de Género es "defectuosa y desastrosa". ABC reproducía un entrecomillado algo más explícito del citado vocal:

"No he bajado porque es como si fuera una concentración de policías contra la delincuencia o de médicos contra la enfermedad"

No hay comentarios: