sábado, 2 de febrero de 2008

Si, católica, la Iglesia

Si, católica, la Iglesia
predica lo universal:
va con la misma moral
a Portugal que a Indonesia,
en España tiene amnesia
y se olvida de ese clero
que se entrega, por entero,
a lo basko singular,
y quiere hacernos pactar
con el clan batasunero.


Psikofonías en El blog de Santiago González


Los obispos advierten al Gobierno de que se limite a hablar con ETA sin negociar nada


A la Conferencia Episcopal Española no le consta que miembros de la Iglesia católica puedan estar mediando en el proceso de paz
El Correo
EFE / MADRID


El secretario y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino, ha afirmado hoy que "la negociación política con ETA es inmoral", sin que esto excluya que se pueda hablar con los terroristas para que dejen de matar.

El portavoz de la CEE, en respuesta a varias preguntas que se le formularon en torno a la información publicada el pasado fin de semana, sobre que el Vaticano esta informado de las conversaciones que el obispo de Bilbao, Ricardo Bláquez, y el de San Sebastián, Juan María Uriarte, están manteniendo con la banda terrorista en este proceso para el fin definitivo de la violencia terrorista, ha indicado que no disponía de información al respecto. Martínez Camino ha asegurado que no le consta y que según los datos que posee "parece ser que no han habido nunca tales gestiones".

Preguntado en torno a unas declaraciones suyas, el pasado lunes a la COPE, en las que dijo que ETA "no es una interlocutora legítima" salvo para que "no mate o desaparezca", y que "no es moral que los asesinos puedan sentarse a una mesa como interlocutores políticos para negociar con representantes del Estado de Derecho", Camino ha explicado que esta afirmación, que es la postura oficial de la CEE, no significa que "no pueda hablarse o se mantengan contactos con ETA para que no mate". "Los principios morales o éticos en este campo, son principios claros que hay que aplicar en las circunstancias concretas", ha señalado el portavoz de la CEE, para agregar que "el médico sabe bien si en determinadas circunstancias los aplica o no, y el político también lo sabe".

"No hay recetas"

Camino ha agregado que "no se pueden dar recetas de antemano sobre cuando los actos o actuaciones concretas sobrepasan o están en contra de los principios de la ética". Citando la pastoral de la CEE, de noviembre de 2002, sobre "La valoración moral del terrorismo en España, de sus causas de sus consecuencias", Martínez Camino ha recalcado que "los terroristas y ETA, en concreto, no son interlocutores políticos de un Estado, pero decir que se puede hablar -precisó- es una cosa distinta".
El portavoz de la CEE ha negado que hubiese dicho, en algún momento, "que haya que excluir a ETA de todo diálogo" pero, reiteró que "no se puede negociar políticamente con ella". "Los principios morales y éticos, ha indicado Camino, han de ser respetados para que puedan ser entendidos y aplicados en su caso".

Preguntado sobre aparentes contradicciones entre algunos documentos y declaraciones de los obispos vascos y sus palabras sobre la negociación con ETA, Camino ha dicho que él no veía esa aparente contradicción, pero que la postura oficial de la Conferencia Episcopal es la que había expresado, y ha citado concretamente el artículo 40 de la citada pastoral sobre el terrorismo. Este artículo dice textualmente que "ante cualquier problema entre personas o grupos humanos, la Iglesia subraya el valor del diálogo respetuoso, leal y libre como la forma más digna y recomendable, para superar las dificultades surgidas en la convivencia".

No hay comentarios: