jueves, 28 de febrero de 2008

De tres hombres de cultura

De tres hombres de cultura
(el Serrat, Duque y Sabina)
se quedan sin la propina
del que vuela a más altura.
Rodríguez, con gran frescura,
se apropió del astronauta,
quien hoy, de manera cauta,
pide no hablen en su nombre.
No está en las nubes el hombre:
de España sabe la pauta.


Psikofonías en El blog de Santiago González


Pedro Duque se desmarca de la Plataforma de Apoyo a Zapatero


@Julia Pérez.- 28/02/2008 06:00h Deja tu comentario (22)


El astronauta Pedro Duque “está muy molesto” porque José Luis Rodríguez Zapatero lo nombrara el pasado lunes durante el debate de televisión con Mariano Rajoy como uno de los científicos que apoyan su candidatura. “Es apolítico”, sostienen en fuentes del entorno del ingeniero, que desmienten que haya firmado el manifiesto de la Plataforma de Apoyo a Zapatero (PAZ), integrado por 5.000 artistas e intelectuales.

El propio Duque ha enviado mensajes a PSOE y PP para negar que esté en la PAZ, en contra de lo asegurado por Zapatero en el debate televisivo. Familiares del astronauta han pedido a la dirección socialista “que no le utilicen más”, indican fuentes conocedoras de estas conversaciones. También se han preocupado de ponerse en contacto con la dirección popular para desmentir que firmara el manifiesto y expresar su enfado por la utilización de su nombre. “Pedro Duque es apolítico y no apoya a Zapatero”, ése es el mensaje común.

El astronauta ha hecho llegar a los partidos políticos, a través de personas interpuestas, que acudió al acto de presentación de la plataforma PAZ “solamente como espectador” ya que acompañaba a su mujer, que es un alto cargo de la administración socialista en el Ministerio de Asuntos Exteriores. Consuelo Femenía, su esposa, trabaja con Leire Pajín, en concreto como subdirectora general de programas y convenios culturales y científicos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Este diario se puso ayer en contacto con el entorno de Pedro Duque, quien no ha querido confirmar ni desmentir si está molesto con Zapatero porque utilizara su nombre en uno de los momentos más tensos de su debate con Rajoy. “Sin comentarios”, fue la respuesta recibida al transmitir esta noticia. “No ha firmado ningún manifiesto ni nada por el estilo”, insisten en fuentes conocedoras de los contactos de su entorno familiar con los partidos políticos.

El manifiesto Defender la alegría fue difundido el pasado 9 de febrero en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en un acto al que acudieron 300 personas como integrantes de la plataforma PAZ. En la lista de firmantes de su página web no aparece el nombre de Pedro Duque. Durante la presentación de este documento se difundió el famoso vídeo donde los famosos ponen un dedo sobre sus cejas, en señal de apoyo a Zapatero. El portavoz de esta plataforma en aquel acto, José Luis Cuerda, pidió el voto para el PSOE para que no vuelva "la turba mentirosa que piensa, desde su imbecilidad, que todos somos más imbéciles que ellos" y para que los obispos "no nos echen encima una teocracia estúpida".

El primer astronauta de nacionalidad española es ahora director general de una empresa puntera en investigación, Deimos Imaging. Se trata de la primera compañía privada europea que operará con su propio satélite de Observación de la Tierra. El sistema, del que desarrolla desde su diseño hasta su explotación comercial, estará situado en Valladolid.

Lo nombró dos veces

El presidente y candidato socialista sacó a colación el nombre del científico Pedro Duque durante el debate del pasado lunes. Fue en el momento más duro de su duelo con Rajoy. Esta es la transcripción de esa discusión:

(…)

Zapatero: Son datos oficiales de la Unión Europea. Quiero hablar de futuro y de lo que representa el esfuerzo que este país tiene hacer en materia de educación y en materia de cultura. Señor Rajoy, España sufre un atraso que estamos recuperando en materia de educación y en materia de ciencia. El Gobierno ha acompañado a los cuidadores y a los investigadores. Hace unos días un conjunto de personas investigadores, rectores, gente de la cultura representativos como Miquel Barceló, como Serrat, como Sabina expresaron su apoyo a mi candidatura y usted les llamó untados…

Rajoy: ¿Cómo?

Z.: Untados, a las personas que habían salido de la cultura e investigación apoyando mi candidatura. Señor Rajoy, un país que desprecia a sus profesores, a sus creadores, es un país que vuelve la espalda al futuro y un político que incurre en ese desprecio a la gente de la cultura, a la gente de la investigación no merece presidir un país.

Manuel Campo Vidal: Última intervención, tiene ahora un minuto para concluir este bloque. Por favor, sean estrictos en los tiempos que lo hacen fantásticamente. Señor Rajoy, un minuto.

R.: Mire usted, yo defiendo a los creadores, he sido ministro de Cultura y defiendo a los artistas pero yo no estoy dispuesto a que llamen a diez millones de votantes del Partido Popular para apoyarle a usted "turba de imbéciles" o "de estúpidos" eso se puede hacer. Yo lo que nunca haría sería agredir a las víctimas del terrorismo como ha hecho usted, porque eso sí que son personas indefensas y no el señor Serrat y esos señores que ha citado usted...

Z.: Yo no he agredido a ninguna víctima del terrorismo. No se lo acepto, señor Rajoy. Es una acusación muy grave, señor Rajoy.

R.: Me es igual que no me lo acepte. Es que me trae completamente sin cuidado.

Z.: Eso es muy grave…

R.: No, pero yo estoy diciendo la verdad…

Z.: Yo no he agredido a ninguna víctima del terrorismo.

V.: Señor Zapatero, tendrá ahora su turno para contestar… Y prorrogamos un poco más el tiempo que tenía usted. Adelante, señor Rajoy…

R.: Yo mantengo lo que he dicho: que el señor Zapatero ha agredido a las víctimas del terrorismo. Lo mantengo. Que quede claro. Yo, desde luego, lo que es evidente es que yo no puedo aceptarle a una persona que pide el voto para usted que insulte a los demás. Porque eso es inaceptable. Se llame Serrat, o sea la persona más humilde del mundo. Se llame como se llame. Hay que tener un poco de tolerancia. Un poco de respeto a las personas. Y hay muchas personas que votan al Partido Popular porque quieren y porque les apetece. Y hay que tratarlos con tolerancia, como yo trato también a la gente. Ahora, yo tengo que defender a la gente. Y usted debería haber defendido a aquellas personas que fueron insultadas por todos aquellos que estuvieron en el acto de los artistas. ¿Por qué no defendió a los insultados?

V.: Tiempo para el señor Zapatero.

Z.: Señor Rajoy, usted vinculó su declaración de untados al canon digital, intentando hacer demagogia populista, y descalificando a gente de la cultura, a gente como Miquel Barceló, como Joan Manuel Serrat, como Joaquín Sabina, como Pedro Duque, que estaban en ese acto de la plataforma. Creadores que son universales y que llevan la imagen de España al mundo. Mire, aquí dije que iba a haber claramente… que se iba a advertir una diferencia de proyectos políticos. ¿Sabe cuál ha sido la diferencia? Usted apoyó a un grupo de deportistas, algunos de ellos que nos dan una brillante imagen en el mundo, y yo lo respeto. Tienen derecho, me parece bien que le apoyen a ustedes.

R.: Pero no le insultaron a usted…

Z.: No… El señor Barceló, el señor Pedro Duque, no… No insultaron a nadie. Usted les atacó, porque les llamó “untados por el canon digital”. Va bien que ofende a gente de la cultura. A quien transmite la creación española, como hoy Javier Bardem, que ha terminado su intervención dedicando a España su Oscar…

V.: Tiene que ir terminando, señor Zapatero.

Z.: … hay que defenderles. Y alguien que les ofende y les descalifica, no puede presidir este país.

R.: Y a las víctimas del terrorismo…

Z.: Yo no he descalificado a las víctimas del terrorismo. Nunca.

R.: Y yo no he descalificado a los artistas.

Z.: Sí. Usted les llamó “untados”.

R.: No, no. A los que nos descalificaron a nosotros.

Z.: “Untados por el canon digital”.

R.: Es que yo desde luego estoy en contra del canon digital. Usted estará a favor… Y tiene derecho a hacerlo…

Z.: Y yo respeté a quien le apoya.

(…)

No hay comentarios: