martes, 15 de abril de 2008

Los dos Medios o mitades

Entre tantas veleidades,
parece ser un misterio
el nombre del Ministerio
repartido en dos mitades.
¿Ecológicas verdades
pueden darnos el arcano?
El Medio ambiente es urbano,
del título se deduce,
y el otro Medio produce
para el predador humano.


Psikofonías en El blog de Santiago González


Ah, la sintaxis



Elena Espinosa, ministra de Agricultura y Pesca durante la pasada legislatura, ha pasado a ser en ésta ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, el Ministerio del Anacoluto.
No debería de ser piedra de escándalo la cursilería de llamar a la agricultura 'medio rural' y 'medio marino' a lo que antes era 'Pesca'. Al fin y al cabo ya nos están gobernando los conejillos de indias de la Logse y leyes siguientes, donde a las Ciencias Naturales empezó a llamárseles 'Conocimiento del Medio' o, más sencillamente, 'Cono'.

El asunto es la falta de lógica de la denominación. Podría haber sido: "Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino", aunque quizá pecara de insistencia. Recuérdese la anécdota de aquel embajador español que fue a presentar sus cartas credenciales al Rey de Portugal. Cuando anunciaron su nombre, José Porras y Porras, el monarca se echó a reir. 'Porra' es el término equivalente en portugués a lo que en castellano llamamos 'polla'. Ante la circunspección del embajador, su anfitrión se disculpó:

"Perdone, amigo mío. Lo que me hace gracia es la insistencia."

También podría haber sido "Medios Ambiente, Rural y Marino" o "Medio Ambiente y Medio Rural y Marino", si es que la tierra y el mar volvieran a ser uno.

No hay comentarios: