jueves, 10 de abril de 2008

Mientras la sequía es seria

Mientras la sequía es seria
y tiene sed tanta poza,
tener agua, en Zaragoza,
lo celebran con gran feria:
el progreso en Celtiberia.


Psikofonías


Y hacen una exposición,
que ha sufrido inundación,
junto a las aguas del Ebro
pues va lleno, y lo celebro,
ya que hoy día es la excepción.


Sursum corda!



Psikofonías en El blog de Santiago González


La expo del agua se inunda


La crecida que ha experimentado el Ebro estos días en Zaragoza ha afectado a las obras del recinto de la Exposición Internacional, lo que paralizará unos días los trabajos de dos plazas temáticas y el club náutico.


Escenario inaugural de la Expo de Zaragoza inundado por la crecida del Ebro. (EFE)
No obstante, Roque Gistau, presidente de Expoagua, la sociedad pública responsable de la muestra, manifestó que el aumento del caudal no tendrá consecuencias "ni a los plazos, ni a las obras". En la fotografía, vista de la crecida del río en las inmediaciones de la muestra.

El río Ebro a su paso por Zaragoza alcanzaba esta madrugada un máximo de 3,59 metros de altura, con 1.199,81 metros cúbicos por segundo, un caudal menor a lo esperado que no ha causado perjuicios a las obras del recinto de la Exposición Internacional, aunque ha afectado a algunos trabajos menores.

Tras llegar al máximo de altura a las 05:00 de hoy, tres horas más tarde el Ebro registraba 3,57 metros, con 1.190, 63 metros cúbicos por segundo, un caudal que ya está bajando, según el Sistema Automatizado de Información Hidrográfica (SAIH) del Ebro.

Sin embargo el Gobierno de Aragón mantendrá activa, por prudencia, durante todo el fin de semana la fase de preemergencia del Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Inundaciones ante la posibilidad de que se produzcan nuevas lluvias.

Fuentes del Ejecutivo autonómico afirmaron que el Servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón harán un seguimiento exhaustivo de la evolución del río. Durante la avenida del pasado año, que tuvo lugar a principios del mes de abril, el río llegó hasta los 5,19 metros de altura y los 2.282,44 metros cúbicos por segundo a su paso por la capital aragonesa.

No hay comentarios: