viernes, 18 de abril de 2008

¿Trofeos?

Se hacen las chicas la foto
con Rodríguez de epicentro:
el fotográfico encuentro
con otro se habría roto.
Así se apunta un poroto
de simbólica política,
con una cosecha mítica.
Que ante el record femenino
que ha conseguido, ladino,
es de machistas la crítica.


Psikofonías en El blog de Santiago González


El poder de las 'Zapettes' en la prensa extranjera

REACCIONES AL NUEVO GOBIERNO
El poder de las 'Zapettes' en la prensa extranjera
Artículo de 'The Independent' sobre el nuevo Gobierno de Zapatero.


AMAYA GARCÍA

MADRID.- "Conozca a las 'Zapettes' y las 'Sarkozettes'", invita hoy el periódico ultraconservador británico 'Daily Telegraph'. Las ministras españolas causan furor. Las páginas de los periódicos extranjeros se han rendido los últimos días ante el nuevo Gobierno con mayoría de mujeres (nueve frente a ocho) de José Luis Rodríguez Zapatero.

Artículos y perfiles para contar que España cuenta con una ministra de 31 años, otra al frente de la cartera de Defensa embarazada de siete meses... No faltan tampoco las informaciones dedicadas a cuestiones poco comentadas habitualmente entre los políticos (ellos) como los trajes que llevan, el peinado o su elegancia. De Berlusconi, mejor ni hablar. Es el eco mediático de las ministras.

Para el 'Daily', que califica de "glamouroso" al nuevo gabinete del presidente Zapatero, las ministras españolas sirven de excusa para hablar de otras políticas, como la ministra de Justicia francesa, Rachida Dati, o Condoleezza Rice, Secretaria de Estado de EEUU. Eso sí, se habla poco de su labor profesional y demasiado de los diseñadores de su ropa y su estilo. "Carmen Chacón, embarazada de siete meses, mantuvo una elegancia serena cuando pasó revista a las tropas esta semana", afirma el texto.

El presidente del Gobierno español ha abierto con sus nombramientos un debate sobre la posición de la mujer en política que, en el caso del 'Daily', deriva hacia derroteros estéticos: "El estilo se ha visto como la antítesis de la profesionalidad en Gran Bretaña", recoge el artículo. "A menos que sea un primer ministro que comparta las prioridades de Berlusconi, nadie espera o quiere un gabinete de modelos. Pero un contingente ministerial femenino bien elegido iría en beneficio, no en detrimento, del país".

Otra línea toma 'The Independent', quien recuerda que, no hace tanto, "con el General Franco, las mujeres no podían abrir una cuenta en el banco, solicitar el pasaporte o firmar un contrato sin el permiso del marido. La opción de que una mujer sirviera en el Ejército ni se planteaba".

Bajo el título '¿Por qué reinan ahora las mujeres en España?', el texto destaca que por primera vez en un gobierno europeo haya más mujeres que hombres.

En otra parte del texto, se refiere a la elección de Zapatero como "un gesto simbólico hacia la eliminación de las barreras de igualdad de oportunidades". En este sentido, recoge la opinión de Denis MacShane, diputado laborista: "Los políticos españoles son unos desconocidos para la izquierda británica, pero los socialistas, tanto de los tiempos de Felipe González como ahora con Zapatero, han sido probablemente el partido más innovador de la izquierda democrática europea durante los últimos veinticinco años. Espero que Gordon Brown y sus ministros puedan tener tiempo para ir a España y aprender".

El diario francés 'Liberation' sitúa a Chacón como "la nueva arma de Zapatero contra el machismo". Según explica, "la ascensión de la nueva ministra de Defensa no ha sorprendido".

El artículo habla de ella como una persona "brillante", una "estrella ascendente de su formación". Recuerda 'Libe' que, en 2004, Zapatero, admirador del modelo escandinavo, ya hizo un modelo "estrictamente paritario", y señala que en esta nueva legislatura "ha ido un paso más allá al nombrar nueve ministras frente a ocho ministros".

Para la BBC, que titula su información 'Las mujeres dominan el gobierno español', Chacón es "una de las figuras emergentes de Partido Socialista de España". No se les escapa la presencia de Bibiana Aído, 31 años, al frente de la cartera de Igualdad, de nueva creación.

La foto de la nueva jefa del Ejército pasando revista a las tropas ilustra un artículo de la revista 'Time', quien titula 'La ministra española embarazada de Defensa'. La lectura que hace del nombramiento de Chacón, que no tiene formación castrense, es que quizá Zapatero haya buscado dar una imagen "más amable y suave" de las fuerzas armadas.

"Una señora embarazada pone firmes a los militares españoles. Una joven andaluza promete acabar con la violencia de género y la discriminación contra las mujeres. Y le creen. Todo esto sucede en España por primera vez". Y así lo cuenta el diario argentino 'Clarín'. Para definir a Chacón, emplea términos como "bajita, menuda, guapa y muy femenina", y puntualiza: "Pero todos saben que cuando hace falta se pone muy enérgica".

Tampoco los medios alemanes han quedado al margen de las ministras españolas. 'Frankfurter Rundschau' dice que el día que Chacón pasó revista a las tropas fue "un gran día para España. Y para la lucha contra una sociedad de hombres".

Para cerrar el recorrido, una broma que publica la revista Foreign Policy: 'España tiene dos ministros por el precio de uno' (aludiendo al embarazo de Chacón). La gracia que la busque cada uno.

No hay comentarios: