miércoles, 23 de enero de 2008

¡Condenado Atucha!

Supo el condenado Atucha
hacer de su capa un sayo
y al Parlamento lacayo
de la peneuvera lucha.
Estaba siempre a la escucha
del interés del Partido.
En su verbo retorcido,
pero sin fallo sintáctico,
tienes el ejemplo práctico
de este "Pueblo" resabido.


Psikofonías en El blog de Santiago González


El Supremo condena a Atutxa, Bilbao y Knörr a multas e inhabilitación por un delito de desobediencia

El ex presidente del Parlamento vasco confiaba en que el Tribunal confirmase su absolución en base a la 'doctrina Botín'
El Correo
21.01.08 - 22:14 - AGENCIAS | MADRID


El Tribunal Supremo ha condenado al ex presidente del Parlamento vasco Juan María Atutxa y los ex miembros de la Mesa de esta Cámara Kontxi Bilbao y Gorka Knörr por un delito de desobediencia a la autoridad judicial por no disolver el grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak.

Así lo ha acordado hoy la sala de lo penal del Alto Tribunal al estimar, por una mayoría de 8 votos a favor y 4 en contra, el recurso que el llamado Sindicato de Funcionarios Manos Limpias interpuso contra la absolución dictada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que estimó que los acusados no habían podido encontrar la fórmula para disolver el grupo formado por los electos de Batasuna tras su ilegalización. Para Atutxa, la condena es de un año y seis meses de inhabilitación más una multa de 6 meses a 100 euros por día. Para Knörr y Bilbao, la condena es un año de inhabilitación y una multa de cuatro meses a 10 euros el día.

La principal afectada por la condena es Kontxi Bilbao, actual parlamentaria vasca por EB-IU y funcionaria en excedencia del Ayuntamiento de Vitoria, que podría perder su puesto de trabajo, ya que tanto Atutxa cono Knörr se retiraron de la vida política y se dedican a la actividad privada. El primero preside la Fundación Sabino Arana, vinculada al PNV, mientras que el segundo, que fue dirigente de EA, ha abandonado el País Vasco y reside en Barcelona.

El fallo del tribunal se dio a conocer pasadas las nueve de la noche tras una maratoniana sesión que mantuvo a los magistrados reunidos durante dos horas por la mañana -tras la celebración de la vista pública por este asunto- y otras cuatro horas por la tarde. El TSJPV ya había absuelto en 2004 a los tres imputados por entender que gozaban de inviolabilidad parlamentaria, aunque después el TS estimó un primer recurso de Manos Limpias y devolvió la causa para que dictara sentencia sobre el fondo de la cuestión el alto tribunal vasco, que volvió a absolverles.

'Doctrina Botín'

El fiscal y el abogado del ex presidente del Parlamento vasco Juan María Atutxa reclamaban hoy al Tribunal Supremo que aplicase a su caso la 'doctrina Botín', que limita el papel de las acusaciones populares, y que confirmase la sentencia que le absolvió de desobediencia por no disolver Sozialista Abertzaleak. La sentencia del Supremo (TS) que confirmó el archivo del caso de las cesiones de crédito -procedimiento que afectó al presidente del Banco Santander, Emilio Botín-, estableció que en las causas que se tramitan como procedimiento abreviado no se puede abrir juicio oral si es sólo la acusación popular la que lo pide y tanto la Fiscalía como los posibles perjudicados han pedido el sobreseimiento.

Atutxa había asistido como público a la vista del recurso del Sindicato de Funcionarios Manos Limpias contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que en enero de 2007 le absolvió de un delito de desobediencia por no disolver el grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak (SA), nombre que adoptó Batasuna tras su ilegalización. El TSJPV también absolvió de dicho delito a los miembros de la Mesa de la Cámara Vasca Gorka Knörr y Kontxi Bilbao, quien también acudió al TS junto con la actual presidenta del Parlamento de Vitoria, Izaskun Bilbao.

A la salida de la sede judicial, el ex presidente del parlamento vasco declaraba que es de "absoluta aplicación" a su caso la sentencia del 'caso Botín' y hacía hincapié en que son "endebles e incomprensibles" los argumentos de Manos Limpias. Este colectivo, a pesar de su nombre, no cuenta con representación en ningún centro de trabajo y su máximo responsable es el ex dirigente del partido de extrema derecha Fuerza Nueva Miguel Bernard.

Manos Limpias

El fiscal Fernando Prieto reclamaba con carácter previo al TS que se considere con falta de legitimación a Manos Limpias para actuar en solitario en este procedimiento, y argumentaba que la sentencia sobre Botín que dictó el Supremo el pasado mes de diciembre es plenamente aplicable al 'caso Atutxa'. Según Prieto, la única diferencia entre ambos casos era que en el de Atutxa no existió acusación particular por la naturaleza del delito, lo que, a su juicio, no importa, porque "la norma es imperante" y en caso contrario "se produciría una situación absurda".

Igualmente, el abogado de Atutxa , Alberto Figueroa, había planteado como cuestión previa que se aplique la sentencia del "caso Botín" y ha dicho que de lo contrario "se estaría vulnerando el derecho a la defensa". "Es una circunstancia sobrevenida y una luz de la sala de lo penal del TS sobre el procedimiento abreviado", concluía.

Por su parte, el letrado de Manos Limpias aseguraba que no se puede aplicar la "doctrina Botín" porque "la acción popular es básica y está señalada en la Constitución" y "la jurisprudencia hasta la fecha establecía parámetros en sentido contrario". En su opinión, "sólo el Tribunal Constitucional es el que debe establecer una doctrina interpretativa".

No hay comentarios: