miércoles, 30 de enero de 2008

La que es, "según una fuente"

La que es, "según una fuente",
terrorista más buscada,
como no estaba emboscada
vivía tranquilamente.
¿Es que ya no es elocuente
el lenguaje, si conciso,
y consideran preciso,
recalcando lo adjetivo,
usar el comparativo
para darle MÁS mordiente?


Linguopatías en El blog de Santiago González



Detenida en Hendaya Ainhoa Adín Jáuregui, una de las etarras más buscadas


La detenida era buscada desde 2001, cuando huyó al ser desarticulado el 'comando Ibarla', y en su casa la Policía no ha hallado armas ni documentación falsa

El Correo
29.01.08 - 20:30 - AGENCIAS | BAYONA


La presunta colaboradora de ETA, Ainhoa Adín Jáuregui, seguía bajo arresto esta tarde en Bayona, tras ser detenida a primera hora en su casa en la localidad vascofrancesa de Hendaya, a petición de la juez antiterrorista gala Laurence Le Vert, según fuentes próximas a la investigación. El registro del domicilio de la mujer fue totalmente negativo, han indicado las fuentes, que han precisado que no se encontraron armas ni documentación falsa.

Ainhoa Adín, de 35 años y natural de la localidad guipuzcoana de Irún, reside en ese domicilio con su marido y sus tres hijos, nacidos en 2003, 2005 y 2006. La mujer se encontraba huida desde marzo de 2001, aunque residía desde hace años en la localidad fronteriza donde trabaja en un centro de enseñanza. Su marido, el presunto miembro de ETA Javier Irastorza Dorronsoro, fue entregado a las autoridades españolas en marzo del pasado año y se encuentra en libertad provisional a la espera de juicio.

La captura de Adín Jáuregui, efectuada por agentes de la Brigada de Investigación y Búsqueda (BRI) de la Policía Judicial de Bayona, tuvo lugar en el domicilio de la presunta etarra a las seis de la mañana. Los efectivos policiales permanecieron un par de horas en el lugar haciendo un registro y posteriormente condujeron a la detenida a la comisaría de Bayona.
Comisión rogatoria

La detención es consecuencia de una comisión rogatoria dictada por la juez Laurence Le Vert, encargada en París de tramitar los sumarios relativos al terrorismo de ETA. La comisión rogatoria se deriva de una operación policial realizada en 2004 en Limoges. El 11 de febrero de ese año, a raíz de la captura de los presuntos etarras Jon Kepa Preciado Izarra y Jon González González, la policía francesa descubrió fotografías de Adín con las que, según se sospecha, se iba a elaborar una documentación de identidad falsificada.

La huida de Ainhoa Adín a Francia se produjo en marzo de 2001, a raíz de la detención de Iratxe Sorzabal acusada de formar parte del 'comando Ibarla', aunque Adín no había pertenecido a este grupo terrorista. El 'comando Ibarla' estuvo activo a mediados de los años noventa, tiempo en el que perpetró una veintena de atentados, incluidos tres asesinatos. El grupo cesó en su actividad en 1997, a raíz de la huida a Francia de los cuatro presuntos integrantes, Iratxe Sorzabal, Javier Irastorza, Marcos Sagarzazu Oyarzabal e Ignacio Telletxea Goñi.

Detenida en 1997

Sorzabal fue detenida por la policía francesa en 1997 y encarcelada durante dos años hasta que, en 1999, fue expulsada a España, donde quedó en libertad. El 30 de marzo de 2001 fue vuelta a detener por la Guardia Civil y declaró que cuando estaba en la cárcel en Francia había enviado una nota a la dirección de ETA proporcionando el nombre de Ainhoa Adín para su posible captación. Quedó en libertad provisional y posteriormente volvió a huir a Francia.

Ainhoa Adín huyó, al parecer, tras la captura de Sorzabal y aunque en medios periodísticos se le han atribuido diversas actividades en el seno de ETA, en las operaciones antiterroristas desarrolladas en Francia la única pista que apareció sobre ella fueron las fotografías intervenidas en Limoges en 2004 a miembros del "aparato de falsificación", supuestamente para confeccionar una documentación de identidad falsa.

Esa circunstancia hizo que la juez Laurence Le Vert la incluyera en un sumario judicial que, casi cuatro años más tarde, ha concluido con la orden de detención. Durante los últimos años Adín Jáuregui ha residido en Hendaya, junto con su marido, Javier Irastorza. Ambos tenían trabajo en la localidad fronteriza y no vivían en la clandestinidad.

No hay comentarios: