miércoles, 30 de enero de 2008

Se pone la zancadilla

Se pone la zancadilla
el bueno de Don Mariano,
prometiendo castellano
en el feudo de Montilla.
Que no es tarea sencilla
dar vuelta a la transferencia
y, quien no tuvo prudencia
cuando estuvo en el poder,
¿cómo podrá pretender
dar español sin licencia?


Psikofonías en El blog de Santiago González



Ganas de, de... volver

En años, a la tortilla,
no se pudo dar la vuelta.
¿No había gente resuelta
contra aquella pesadilla?
Pues ahora, ¡maravilla!,
de volver la transferencia,
no se tiene ni conciencia.
Así es la española vida:
con mucho billete de ida,
nada de circunferencia.


Psikopatías en El blog de Santiago González



Rajoy afirma que garantizará el estudio en castellano en toda España


La medida afectaría a competencias que ahora corresponden a las autonomías
El País
J. A. AUNIÓN - Madrid - 21/01/2008

El candidato del PP a presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se comprometió ayer a garantizar por ley que, en todas las comunidades autónomas, los estudiantes que lo deseen cursen en castellano la mayoría de las asignaturas. El líder del PP afirmó que si gana las elecciones del próximo 9 de marzo planteará una estrategia para los próximos diez años en materia de educación, para lo que convocará al principal partido de la oposición y a todas las Administraciones y sectores educativos.

Otras propuestas
Gallardón dice adiós a la política nacional
Rajoy pide a los populares que no se distraigan en su carrera electoral


Para cumplir su compromiso sobre la enseñanza en castellano en las comunidades con lengua cooficial, Rajoy tendría que pactar con las comunidades autónomas, ya que afecta a sus normativas, alguna con rango estatutario. La actual normativa estatal no legisla sobre este punto, más allá del horario mínimo de la materia de lengua y literatura castellana y de establecer que los alumnos al salir de la escuela deben ser competentes en español y en la lengua cooficial, si la hubiere.

En Cataluña, la lengua vehicular en las escuelas es el catalán. La ley autonómica establece que quien quiera estudiar en castellano, puede hacerlo. Los padres han de solicitarlo y el profesor, que se dirige en catalán a todos los alumnos, lo hace en castellano con él. El material escolar también ha de estar en este caso en castellano. En el País Vasco, los ecolares pueden elegir entre estudiar en castellano, en vasco o con un modelo bilingüe, algo muy parecido a lo que ocurre en Navarra. El Gobierno vasco prepara una reforma para establecer sólo el euskera como lengua principal. Ya ha habido protestas de padres.

La Xunta de Galicia, integrada por PSOE y BNG, ha convertido en norma un antiguo plan de los anteriores gobernantes, del PP, que establece que al menos la mitad de las asignaturas se estudiarán en gallego. Así, la ley que promete Rajoy podría afectar también a esta normativa. En la Comunidad Valenciana, hay dos vías, en castellano y valenciano. Y en Baleares existe un modelo a mitad de camino entre el valenciano y el catalán.

La propuesta de Rajoy quiere conseguir, según dijo, "un bilingüismo integrador". Así lo explicó ayer, después de tres jornadas de debate de las que han salido las principales promesas educativas del programa del PP. Para empezar, la eliminación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, muy criticada, entre otros, por los obispos, porque aseguran que pretende adoctrinar. La alternativa sería incluir más contenidos cívicos en las Ciencias Sociales.

Pero quizá la promesa más concreta -más allá del objetivo, entre otros, de reducir en ocho años al 10% (ahora es casi el 30%) el porcentaje de alumnos que dejan de estudiar sin un título- es un programa de fomento del inglés. Si gana el PP, promoverá un curso de un mes en un país de habla inglesa y del que cada verano se beneficien 1,3 millones de alumnos. Además, dedicará 20.000 becas a estancias de un curso, o medio, en el extranjero para los alumnos con mejores notas de secundaria, 10.000 para estudiantes de FP y 12.000 para profesores. Los populares calculan que todo esto costaría, en el plazo de ocho años, unos 800 millones, que financiarían con las comunidades. También proponen establecer el estudio obligatorio de inglés desde los tres años.

Las promesas del PP también incluyen la creación de un fondo económico que compense las desigualdades territoriales en educación y unas pruebas externas y comunes para los alumnos de todos los centros al final de cada etapa.

Otras propuestas
- Inglés. Obligatorio desde los tres años. Cursos de un mes en el extranjero para 1,3 millones de alumnos y 42.000 becas para estancias fuera de España. - Fondo de cohesión. Una reserva destinada a compensar las desigualdades territoriales.- Nuevas pruebas. Exámenes de diagnóstico al final de cada etapa, iguales en toda España. Se dará publicidad a los resultados.- Ciudadanía. Eliminarán la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía.

No hay comentarios: