martes, 15 de enero de 2008

El PP ficha a Pizarro

El PP ficha a Pizarro,
por razones de interés.
No está en moda lo cortés
y es preciso lo bizarro.
Cuando tiraba del carro
de Endesa, ¡vaya energía!,
el turolense ponía
una raya a aquella Opa.
Y así de espléndido, sopa
al accionista le hacía.


Psikofonías en El blog de Santiago González


Rajoy ficha a Pizarro para reforzar la credibilidad de su programa económico

El Correo
El ex presidente de Endesa se perfila como sucesor de Solbes si el PP gana los comicios
MAGIS IGLESIAS

Pizarro, en uno de sus últimos actos al frente de Endesa. / EFE
Manuel Pizarro será el número dos de la lista del PP que encabeza Mariano Rajoy a las elecciones generales, según informaron distintas fuentes políticas y confirmó un portavoz oficial del partido. El líder del PP ofreció este puesto al ex presidente de Endesa para reforzar la credibilidad de su programa económico, convencido de que el 9 de marzo los españoles votarán al candidato que ofrezca mayores garantías para resolver la crisis que el partido opositor vislumbra en el horizonte más inmediato.

El vicepresidente de la Bolsa ocuparía en el equipo de Rajoy el papel que en su día desempeñó Rodrigo Rato con José María Aznar, vicepresidente en materia económica. El líder del PP tenía claro que necesitaba un 'peso pesado' del mundo de la economía a su lado cuando la subida de los precios, el aumento de las hipotecas y unas malas cifras del paro le convencieron de que debía centrar su campaña electoral en los problemas que afectan al bolsillo de los españoles.

La decisión de José Luis Rodríguez Zapatero de nombrar al ministro de Economía, Pedro Solbes, como número dos de su candidatura al Congreso de los Dipu- tados fue determinante para que su adversario popular insistiera en la búsqueda de un colaborador con fuerza y credibilidad en este terreno.

«Es un magnífico refuerzo de la candidatura, le da empaque y solvencia», comentó un colaborador del presidente del PP, que no había sido informado de las gestiones que realizó el líder de su partido para convencer a Pizarro. Tampoco lo fueron otros muchos miembros de la dirección popular, y pocos estaban al tanto de la oferta de Rajoy, que el empresario sólo aceptó unas horas antes de conocerse la noticia.

Un independiente

Otras fuentes parlamentarias del partido opositor aseguran que la trayectoria y el prestigio de Pizarro aportarán «seguridad» y «confianza» a la alternativa que representa el PP frente a la «incertidumbre» que atribuyen a la opción que encarna Rodríguez Zapatero.

Pizarro, que entró recientemente en el consejo de administración de Telefónica, es un empresario independiente y no está afiliado al PP, aunque siempre se le identificó con las posiciones de este partido por su estrecha relación con el ex ministro de Economía y ex gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, y con los sectores populares centristas. No en vano, ocupó un alto cargo en el Ministerio de Administración Territorial con UCD. Ya en 1996, Aznar quiso contar con él cuando formó su primer Gobierno, pero el empresario se resistió a abandonar su independencia.

Precisamente, cuando Rato era vicepresidente del Gobierno, Pizarro fue nombrado presidente de la Endesa privatizada. Con un prestigio considerable en el mundo económico, adquirido ya desde su gestión como presidente de la Bolsa de Madrid y, posteriormente, al frente de la Confederación de Cajas de Ahorro, se hizo famoso por la enconada resistencia que presentó a la OPA lanzada por Gas Natural contra Endesa, patrocinada por el Gobierno socialista.

No hay comentarios: