domingo, 27 de enero de 2008

Dividendos de España

No quiere ser nacional
este Gobierno de España,
y por ello se da maña
para ser empresarial.
Si el negocio no va mal,
con superavit enorme,
¿quien no puede estar conforme
en que reparta, de oficio,
dividendo a beneficio,
si además es uniforme?

Psikofonías en El blog de Santiago González



Zapatero se compromete a devolver 400 euros a los contribuyentes en junio


ABC
REDACCIÓN | MADRID
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha aprovechado la clausura de la Conferencia Política del PSOE para hacer uno de los anuncios estrella de esta precampaña: se ha comprometido, si gobierna tras el 9-M, a devolver una media de 400 euros a los aproximadamente 13 millones de españoles que pagan el impuesto sobre la renta.

La economía se ha convertido en el tema recurrente de los dos principales candidatos y a la promesa de uno le sigue el compromiso del otro. Si el líder de la oposición, Mariano Rajoy, ha anunciado la creación de 2,2 millones de empleos nuevos en cuatro años, el presidente Zapatero ha adelantado que devolverá dinero a los que pagan el IRPF.

Ante la dirección del PSOE, que este fin de semana ha celebrado la Conferencia Política que ha concretado el programa electoral para el 9-M, Rodríguez Zapatero ha asegurado que esa devolución de 400 euros tendrá efectividad en junio siempre que los socialistas sigan gobernando. "Como sé que hay familias que tienen más dificultades como consecuencia de la subida de los precios y la subida de las hipotecas, me comprometo a una devolución de 400 euros a todos los trabajadores y pensionistas que pagan el impuesto de la renta".

Antes de los aplausos que han puesto el broche a este compromiso, Zapatero ha matizado que con esta medida se demuestra que "ahorrar es muy bueno y que ahorrar para ayudar a las familias cuando tienen problemas es lo que es capaz de hacer este Gobierno".

Una medida 'bien progresista'

El jefe del Ejecutivo ha presentado esta medida como "bien progresista", porque entre los contribuyentes que menos pagan "una parte de ellos no van a tener que pagar", mientras que la devolución para los que más ganan y más pagan por este impuesto será "muy pequeña", y "no llegará al 1%".

El objetivo final, ha señalado, es "estimular la economía". Aprovechaba en este punto para asegurar que la economía ha sido "bien gestionada". Una muestra de eso, ha señalado el presidente, es que el Gobierno ha conseguido ahorrar "cuando antes no había ni ahorro ni superávit". El Gobierno, hacía balance, ha sabido "dirigir en cada momento" para ahora "ayudar a quienes tienen que hacer un esfuerzo diario para sus necesidades familiares y de vivienda".

"Un Gobierno en democracia devuelve recursos y renta a todos los ciudadanos, porque el ahorro es de todos", ha añadido. El anuncio estrella ha llegado tras el obligado repaso a los datos económicos de la legislatura y a las medidas puestas en marcha por el Gobierno socialista.

No hay comentarios: