lunes, 3 de marzo de 2008

Debate para todos

Esta noche habrá combate
entre los dos aspirantes.
Tras quitarse ellos los guantes
comenzará el gran debate:
¿quién ganó?, ¿es que hubo empate?
Antes era el tertuliano
quien conocía el arcano,
mas hoy decide la gente,
que les vota ya, impaciente,
con el teléfono en mano.

Psikofonías en El blog de Santiago González


Un debate duro para salir a ganar



C. DE LA HOZ/G. SANZ

MADRID. Zapatero y Rajoy están obligados a salir a ganar. Es absurdo que salgan a conservar. No les vale a ninguno de los dos el empate. Otra cosa es la estrategia y en qué términos se establece el choque, aduce el secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, cuando se le pregunta por este segundo y definitivo «round». Porque aunque se transmite la idea de que los debates no son tan determinantes, lo cierto es que han sido estos, y no la campaña al uso, la que ha marcado el ritmo hacia la cita electoral, y eso lo saben tanto en el cuartel general de los populares como en el de los socialistas. En este sentido, ha sido mucho más determinante para marcar posiciones y hacer propuestas la precampaña electoral.

En el PP, y al margen de otros análisis de urgencia y de los sondeos que, salvo K.O., siempre darán triunfador a Zapatero, sus «traking» diarios parecen demostrar que la decantación de los indecisos se va produciendo a favor del PP y no sólo entre aquellos que ideológicamente pueden situarse en el centro-derecha, sino en el centro-izquierda. «El debate vale lo que vale su influencia», agregan fuentes consultadas por ABC, y, en este sentido, creen que se ha producido un tímido trasvase en torno al 9 por ciento de voto PSOE en 2004 al Partido Popular.

Para Elorriaga, la propia lógica del debate -que se traten los mismos temas en las dos citas- aventuraba que el primer «cara a cara» debía girar en torno al balance y el segundo a las propuestas, al futuro y a contrastar proyectos, pero admite que el tono del enfrentamiento no va a ser muy distinto al anterior, esto es, duro y de choque.

Visionado del debate

Rajoy se ha preparado el segundo debate con el mismo equipo del primero, con sus secretarios ejecutivos y de área, alguna ayuda externa, su experto en telegenia y su asesor aúlico, Antonio Sola, que parece ser el autor de lo de la ya famosa niña. Bromas al margen, en el PP insisten en que un porcentaje alto de ciudadanos ha recibido bien el que fue el discurso de cierre de Rajoy. Éste se ha visionado además el primer «cara a cara». A la luz de esa experiencia se ha determinado la necesidad de pulir algún argumento por entender que no está redondo y es mejorable, aunque Elorriaga no comentó, en una charla informal con periodistas ayer en León, cuáles han sido los fallos detectados. Sí parece claro que cambiará de traje para llevar uno de su talla y se abrochará la chaqueta.

Zapatero «no saldrá agresivo»

«Con tranquilidad pero sin confiarse». Así afronta la cúpula socialista el segundo cara a cara, después de comprobar -dicen las fuentes consultadas- que los sondeos han venido a confirmar su impresión inicial de que el primer debate lo había ganado Zapatero hablando «de los problemas que interesan a los ciudadanos».

Y si eso es así, ¿para qué cambiar de estrategia en un segundo debate en el que la presión estará mucho más del lado de Rajoy?, se preguntan. Por eso, la decisión de mantener «el mismo mensaje, dentro del mismo tono y en el marco de la misma estrategia», al margen de que haya que cambiar algunas estadísticas para no aburrir a la audiencia con los mismos datos. «Zapatero no va a ser más agresivo». No lo necesita, insisten. En el PSOE creen que el error del Rajoy fue acusar a Zapatero de agredir a las victimas del terrorismo, por encima del bonobús o la ya famosa «niña de Rajoy».

Otra fuente del Comité Electoral ha explicado a ABC que los debates se ganan «en la sala de estar» de los hogares, no en los periódicos ni en las tertulias. Y al líder del PP, dice, ya no le vale sólo la crítica, sino que tendrá que presentar propuestas económicas y sociales concretas. «En eso ganamos por goleada, y se verá», concluye.

No hay comentarios: