jueves, 13 de marzo de 2008

Previsible

Suele decir Don Mariano
que es un hombre previsible.
Si es también imprescindible,
lo sabremos en verano.
Con un aire campechano,
y si me apuran simpático,
lo suyo es lo burocrático.
Y con tanta previsión
¿qué será de la Nación
si él se opone en automático?


Psikofonías en El blog de Santiago González


Rajoy optará en junio a la reelección en el PP: 'Esto es lo que hay'



El anuncio ha sido recibido con aplausos por sus compañeros del PP
Dirigentes como San Gil, Arenas o Sirera ya han anunciado su apoyo
Esperanza Aguirre ha dicho en la reunión que es la 'mejor decisión'
Así se escogerá la dirección del PP, según sus estatutos


El Mundo

CARMEN REMÍREZ DE GANUZA | LUCÍA GONZÁLEZ | ÁLVARO CARVAJAL
MADRID

Amplio respaldo de los dirigentes del PP | Reacciones

El PP catalán garantiza su apoyo a Rajoy

Pedro J. Ramírez lo considera una 'gran equivocación'


Se terminó la incertidumbre sobre el futuro de Mariano Rajoy tras las elecciones del 9M. El presidente del PP no dimite, y lo ha comunicado a los dirigentes de su partido en una reunión a puerta cerrada del Comité Ejecutivo. Ha decidido adelantar el XVI Congreso Nacional de su partido al próximo mes de junio y presentarse con un equipo, que anunciará el día anterior de la votación en el congreso, para ganar las elecciones generales del año 2012.

El anuncio del líder del PP fue acogido por los dirigentes de su partido en pie y entre grandes aplausos. Rajoy hizo ante ellos un análisis de los resultados de los comicios generales del pasado domingo y habló entre otros asuntos de los cuatro años difíciles que han supuesto para los populares la oposición al Gobierno socialista, informa Europa Press.

La reunión duró una hora y cuarto y en ella no ha habido ninguna voz crítica, según informa Efe. Otras fuentes del partido han explicado que cuando ha anunciado su intención de presentarse al Congreso como candidato, los dirigentes populares han respirado "aliviados". Rajoy ha citado en su intervención y ha dado las gracias personalmente a cuatro dirigentes populares, que son José María Aznar, Manuel Fraga, Ángel Acebes y Javier Arenas.

Tras ello, en rueda de prensa, Rajoy no quiso dar muchos detalles sobre sus próximos pasos más allá de la convocatoria del congreso nacional. El líder del PP reclamó "tomarse sus propios tiempos" para "preparar el terreno para ganar las próximas elecciones" generales y aseguró que no iba a despejar las caras de su equipo "hasta el día anterior al que se celebre la votación".

El líder 'popular' esgrimió los argumentos para presentarse a la reelección. Primero porque ha "mejorado los resultados", aunque el objetivo fuera ganar. Segundo, porque "es lo mejor para el Partido Popular" y "para España". Tercero, porque tiene un "proyecto político bueno para los españoles que se ha plasmado en el programa electoral". Y, por último, "hay 10 millones de españoles que me han apoyado" y "quieren que defienda sus posiciones". "Esto es lo que hay", concluyó.

Respecto a si es el mejor candidato pese a sufrir dos derrotas electorales, Rajoy recurrió a que "también las tuvieron González y Aznar y ahí están". Más expresivo se mostró cuando fue preguntado sobre los apoyos dentro de la Ejecutiva: "Esto tiene buena pinta". Aunque también recordó que cualquiera puede presentarse.

El candidato 'popular' en las elecciones del 9M alabó el aumento de votos y de escaños de su partido y no hizo autocrítica ni con el discurso de campaña ni con su labor en la oposición. "El problema han sido los resultados", sentenció. Rajoy, que se definió en varias ocasiones como "previsible", anticipó que su discurso en la presente legislatura va a continuar centrado en los mismos valores de España, la derrota de ETA, el bienestar y la economía de los españoles. "Somos previsibles. Cualquiera puede intuir lo que vamos a hacer en estos cuatro años".

Apoyo del partido


En el transcurso del Comité Ejecutivo intervinieron varios dirigentes 'populares' como Ángel Acebes, Pío García Escudero o el presidente del PP Andaluz, Javier Arenas. La mayor parte de ellos, como Federico Trillo, María San Gil, Alberto Ruiz-Gallardón, Javier Arenas o Rita Barberá habían abandonado ya la sede de Génova.

Todos los que dejaban el edificio 'popular' coincidían en asegurar que se trata de "la decisión más acertada". El líder del PP en Cataluña, Daniel Sirera, y la presidenta del País Vasco, María San Gil, adelantaron que Rajoy ya cuenta con su apoyo. San Gil, además, aseguró que la reunión se desarrolló "sin ninguna distensión" y con un "compromiso de trabajo".

Asimismo, el líder del PP en Andalucía, Javier Arenas, ha afirmado que se encuentran "felices y contentos porque [Rajoy] es el líder indiscutible en el centro político y garantía de cohesión y unidad". Igualmente, la presidenta del PP en Madrid y de la comunidad, Esperanza Aguirre, ha dicho a Mariano, ante el Comité Ejecutivo, que ha tomado la "mejor decisión" para el partido al presentarse como candidato al Congreso Nacional de junio, según informa Efe.

El líder del PP no había comparecido ante los medios de comunicación desde que el pasado domingo perdiese las elecciones generales. La mayoría de los líderes territoriales del partido esperaban con expectación el análisis electoral ante el Comité Ejecutivo Nacional.

Las anteriores únicas declaraciones públicas de Rajoy se produjeron al filo de la medianoche el mismo día de las elecciones, donde anunció que el PP estaría "a altura de las circunstancias" y que defenderá los intereses de España, sin hacer ninguna mención a su futuro político.

En todo caso, antes de las elecciones, Rajoy ya anticipó antes de la campaña electoral que aunque perdiese las elecciones continuaría al frente del partido. "No me he planteado perder ni tampoco irme, será porque no voy a perder o será porque si pierdo no me voy", afirmó Rajoy el pasado 9 de enero en declaraciones a TVE, algo que repitió posteriormente en diversas entrevistas y que ahora cumple, al menos de momento.

No hay comentarios: